NORMAS DE CLASE
En el nivel de 3 años de Educación Infantil nos centramos fundamentalmente en la adquisición de hábitos y rutinas que nos permitan ser autónomos y nos faciliten el trabajo en clase. Esto se consigue a través de las NORMAS DE CLASE, las cuales deben ser respetadas, aceptadas y puestas en práctica por todo el alumnado.
Aqui podréis conocerlas.
Hacemos una fila
Una de las primeras cosas que aprendemos cuando llegamos al cole es a ponernos en fila, ya que es muy importante desplazarnos de un lugar a otro de forma ordenada y controlada.
Para hacer una fila nos colocamos detrás de un compañero/a y nos agarramos a la parte inferior de su camiseta, para no hacerle daño en el cuello.
Lo que más nos cuesta aprender: cuando llegamos a la fila nos tenemos que ir al final.
Cuelgo mi mochila y mi abrigo
Cuando llegamos a clase colocamos nuestras cosas en nuestro sitio: la mochila en el respaldo de nuestra silla, y el abrigo en la percha. Así evitamos que se pierdan.
A muchos de nosotros/as nos cuesta mucho quitar/poner el abrigo, por eso, si en casa nos enseñás cómo hacerlo, nos facilitáis mucho las cosas.
Saludo y me despido
Aprendemos a dar los "Buenos días" cuando llegamos a clase y a despedirnos a la salida diciendo "Adiós" o "Hasta mañana".
Es importante ser educado y saber cómo hay que comportarse cuando nos encontramos con alguien y cuando nos despedimos.
Me lavo las manos
Aprendemos a lavarnos las manos, lo que implica: subirnos las mangas en invierno, echarnos un poco de jabón (si echamos mucho cae al suelo y nos resbalamos), restregar muy bien las manos para que queden bien limpias, enjuagarnos sin mojarnos y sin mojar a otros compañeros (no jugamos con el agua, hay que cuidarla), secarnos las manos y tirar el papel a la papelera.
Todo esto lo hacemos solos y varias veces durante la jornada escolar, pero siempre pidiendo permiso a la seño para poder ir al baño.
Tiramos los papeles a la papelera
"No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia"; por eso, aprendemos a cuidar y mantener limpia nuestra clase y nuestro cole: tiramos los papeles a la papelera y limpiamos nuestra mesa después de desayunar y trabajar.
Y para que sea más fácil, nos ayudamos de esta canción:
"Los papeles, ¡a la papelera!,
los papeles, ¡a la papelera!,
los papeles........., ¡¡¡ a la papelera!!!"
Pido las cosas correctamente
Cuando llegamos al cole, lo que más nos cuesta es compartir y respetar a los demás. Por eso, es muy importante aprender a pedir las cosas diciendo las palabras mágicas "Por favor" y "Gracias".
No se grita en clase
Aprendemos que si hablamos bajito, tranquilos, relajados y sin gritar, es más fácil comunicarnos , trabajar, jugar y relacionarnos con los demás.
Cuando se nos olvida, lo recordamos con la canción:
"No se grita ¡shiiits, shiiits!,
en la clase ¡shiiiits, shiiiits!"
La repetimos varias veces, con un tono de voz cada vez más bajito, hasta que nos quedamos en silencio, y ¡funciona!.
Ordeno y cuido el material de clase
Aprendemos a recoger y ordenar todas los materiales de clase: nuestros libros, materiales para trabajar, juguetes,etc. Todo aquello que utilizamos debemos dejarlo bien colocado, para evitar que se pierda o rompa.Para que se más fácil y rápido nos ayudamos de la canción:
"A recoger, a ordenar,
cada cosita en su lugar.
A recoger a ordenar,
cada cosita en su lugar".
Escucho y respeto el turno de palabra
Una de las cosas más difíciles de aprender es escuchar y respetar a otro compañero mientras habla, además de esperar para contar lo que queremos decir.
Por eso, es muy importante saber que para hablar hay que levantar la mano y esperar que termine la otra persona. Así, nos escuchamos todos y disfrutamos con lo que nos cuentan los demás.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario